¿Qué necesito para tener una página web?

 

Si estás pensando en lanzar una marca que tenga su propio sitio web y no sabés por dónde empezar elaboramos una guía con todo lo que tenes que tener en cuenta.

 

  • Registrar dominio: 

    Generalmente es el primer paso de este proceso. Aunque a veces es tentador ahorrarse un paso, la mayoría de las veces recomendamos nunca registrar el nombre de dominio en el mismo servicio de hosting ya que de no estar conforme con el servicio, el nombre de tu dominio puede quedar inhabilitado por un período determinado. Podés ver aquí una lista con las principales empresas de registro de dominio a nivel mundial. En Argentina el registro siempre es conveniente hacerlo de forma directa en Nic.ar, sin empresas intermediarias. La renovación del dominio suele ser anual pero de esta manera te asegurás que una vez que elijas el nombre de tu dominio será tuyo por el tiempo que desees conservarlo.

  • Servicios de Hosting:

    Actualmente en el mercado nacional e internacional hay muchísimas opciones para contratar este servicio pero hay que tener en cuenta algunas variables. Hay empresas que desean tener el servidor más barato posible pero no tienen en cuenta que eso implica lidiar con algunas limitaciones de seguridad, espacio o herramientas e incluso posibles interrupciones de servicio. El hosting debe elegirse de acuerdo a los objetivos que tendrá tu sitio. No es lo mismo, por ejemplo, alojar una página web personal de un psicólogo que un sitio de compras masivas. Antes de tomar una decisión, consultá con tu desarrollador web cuál servicio será el más apropiado para vos.

  • Será necesario considerar:
    • Cantidad de espacio en disco
    • Cantidad de Transferencias mensuales (cantidad de visitas en tu web al mes)
    • Acceder a un panel de control: Permite crear cuentas de correos asociadas, acceder a tus bases de datos, transferir o editar archivos, hacer copias de seguridad en un solo click, asociar subdominios, acceder a estadísticas y mucho más. Actualmente el panel de control más usado es cPanel y los buenos planes de hosting suelen incluirlo.
    • Velocidad de carga
    • Seguridad: si utilizás un hosting compartido y un sitio web del mismo hosting se infecta se puede dañar tu propio sitio.
    • Copias de Seguridad: ante cualquier tipo de ataques informáticos es importante poder hacer regularmente copias de seguridad para reestablecer tu sitio y no perder información.
    • Reputación: Es importante conocer qué dicen los clientes acerca del servicio, si brinda soporte técnico, si los servidores tienen interrupciones y todos los factores o detalles que puedan brindarte confianza.
  • Diseño del Sitio:

    Tanto la arquitectura como estética de tu web suele quedar en manos de un diseñador visual. Antes de tomar cualquier decisión estética va a ser necesario definir el contenido del sitio, cantidad de secciones, acciones que realizarán los usuarios, cantidad de textos, videos e imágenes que incluiremos, etc. También es muy útil investigar páginas web de la competencia o de productos/servicios similares para tener de referencia. Conociendo todo esto el desarrollador o diseñador puede realizar una propuesta de diseño y maquetear el sitio.

  • Programación:

    Será la forma de “traducir” el diseño al lenguaje que puedan leer los navegadores. Esto siempre va a depender exclusivamente del tipo de empresas y de las acciones que requieran hacer los usuarios de tu sitio. Un portal de noticias con publicidades interactivas, un sitio de una cadena de hoteles con un sistema de reservas en línea, una tienda online o un portfolio de un artista plástico, pueden tener las mismas bases de programación, pero el nivel de complejidad en el armado será muy diferente.

 

Otros factores a considerar

  • Mantenimiento del sitio:

    ¿Vas a necesitar actualizaciones o editar contenido? Muchos sitios web que fueron hechos con “sistemas a medida” por un desarrollador que utilizó su propio código requieren luego conocimientos de programación para hacer nuevos cambios. El problema que puede surgir aquí es que el mismo desarrollador desaparezca o tarde en responder. Si pensás actualizar tu página web de forma regular sin depender de terceros recomendamos que la misma tenga un sistema autogestionable como WordPress, que además de ser muy sencillo de utilizar es de código abierto.

  • Posicionamiento y optimización: 

    ¿Querés que te encuentren en Google? ¿Necesitás que tu web se visualice de forma óptima en un celular? En general los usuarios cuando buscan un servicio revisan la primer página de resultados de Google y en muy pocos casos pasan a la segunda hoja. No va a ser lo mismo estar entre las primeras diez posiciones que en la página 100 de resultados. Una web que no esté optimizada para los motores de búsqueda o que no pueda mostrarse correctamente en celulares no va a cumplir ese objetivo. WordPress tiene la posibilidad de usar herramientas de posicionamiento como Yoast SEO y además se adapta a todo tipo de dispositivos.

  • Darse a conocer: 

    Además de las técnicas de posicionamiento para empezar a darte a conocer existen acciones de marketing digital en Adwords, Redes Sociales o Email Marketing. También va a ser de mucha utilidad revisar las estadísticas de Google Analytics.

 

Si te gustaría recibir más información o recibir asesoramiento para crear tu sitio podés preguntarnos lo que quieras completando este formulario

 

Referencias

Las 10 ventajas de WordPress de Creatiburón

Cómo elegir el mejor hosting para WordPress de Lifestyle al Cuadrado

Five Best Domain Name Registrars de Lifehacker (en inglés)

There are no reviews yet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *