Cómo crear una estrategia para redes sociales

Tener una marca o emprendimiento propio y manejar vos mismo la comunicación no es tarea fácil, pero si estás pensando en dedicarte a ello a tiempo completo te contamos como podés ahorrar tiempo planificando de antemano una estrategia para posicionarte en redes sociales.

 

  • Conocé bien Tu Marca, conocé a tu Audiencia

¿En qué se diferencia tu marca o tus servicios de la competencia? ¿Qué estás brindando a la comunidad que no tengan de antemano? Conociendo bien a tu marca, delimitando que es lo que ésta ofrece, es la manera en que vas a encontrar a tu público y hacer mucho más efectiva tu estrategia. No hace falta que sea un público homogéneo, dentro de ese público pueden existir subgrupos, pero de esta manera vas a tener un panorama muy claro de los objetivos que queremos conseguir y cómo conseguirlos.

Analizá bien a quiénes te vas a dirigir, qué características tienen, qué les gusta hacer. Si tu grupo es bastante heterogéneo podés separar en rangos de edad, por ubicación geográfica, hobbies, etc.

 

  • Definí tu identidad

Una vez que conocemos nuestra marca y a quiénes vamos a dirigirnos, podemos definir una identidad que abarque: estética, tipo de mensaje y tono. Esto configurará tu imagen en las redes sociales y permitirá que los usuarios se identifiquen. Es primordial ponerse a pensar que nos estamos dirigiendo a un grupo de personas reales, de manera que la comunicación debe ser lo más directa y natural posible. Hoy en día, los usuarios elijen darnos permiso sobre el tipo de publicidad que les interesa. Si un anuncio les resulta incómodo, poco atractivo o molesto, nos dejarán de seguir. Crear una identidad que responda a nuestro público y respetarla a la hora de crear contenidos va a hacer que tu marca tenga coherencia y retenga a tu audiencia.

 

  • Planificá y calendarizá tus mensajes

Para que tu marca construya una comunidad es importante ofrecer contenidos de calidad a tu público y tener un ritmo de publicación apropiada. No todas las marcas tienen que publicar varias veces al día o todos los días. Es mejor privilegiar calidad por sobre cantidad.

No hables únicamente de tu marca. Un perfil de redes sociales que sólo se esfuerza en vender hará que sus seguidores se terminen aburriendo.

Elaborá mensajes que tengan que ver con aquello que les interese o entretenga, que genere interacciones y que logre que tu público te siga eligiendo a diario.

Para ésto, lo mejor es sentarse una vez al mes o una vez cada quince días y armar un calendario con aquello que vamos a comunicar. ¿Hay fechas especiales este mes? De nada te va a servir comunicar una promoción para el día de la madre una semana antes ya que es algo que tenés que anticipar a tu público con tiempo. ¿Vas a hacer acciones especiales o promocionar eventos? Pensá en crear una pieza que llame la atención, como un gif animado por ejemplo.

 

 

Planificar evitará que termines repitiendo contenidos y te va ahorrar muchísimo tiempo, que podés usarlo en dedicarte a vender más. Además, te va a permitir corregir sobre la marcha e investigar nuevas ideas.

Si manejas varias redes o simplemente querés dejar programadas todas tus publicaciones, te recomendamos que uses una aplicación para gestionar todo en un solo lugar como Hootsuite o SocialGest.

 

  • Medí feedback y mejorá resultados

Tan importante como la planificación es realizar una medición de la respuesta de nuestros seguidores, el alcance de las publicaciones y el crecimiento de la red social. Es conveniente hacerlo al menos una vez al mes para comparar períodos y saber si una publicación tiene mayor nivel de respuesta un día de la semana determinado, si alguna fecha generó mayor crecimiento de seguidores o si hubo caída o estancamiento en esa red (en otro posteo hablaremos de cuáles son las métricas más importantes a tener en cuenta).

Si es así es motivo de afilar los botines y aprender de los errores. Hacer esto te va a permitir reforzar tu comunidad, mejorar la calidad de tus contenidos y ganar seguidores continuamente.

¿Necesitás asesoramiento para renovar tu imagen en redes sociales o mejorar tu comunicación? Dejanos un mensaje y contános más!

There are no reviews yet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *